Derecho de autor y plagio

Ana Laura Nettel Díaz

Resumen


El tema de este artículo es el plagio. En un primer tiempo se hace una breve recapitulación de la historia de los derechos de autor. Posteriormente se presentan algunas consideraciones acerca de la manera en que la legislación define el objeto de la protección de los derechos de autor, es decir, el concepto de obra. La tercera parte se centra en el tema del plagio con el fin de identificar la diferencia entre el uso legítimo de una obra ajena del que es reprensible. El artículo se termina con algunas reflexiones sobre la idea de originalidad, central al tema del plagio, con el fin de subrayar ciertos elementos útiles para definir jurídicamente la figura del plagio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abenshushan V. y L. Amara. “Del plagio como una de las bellas artes”. El Universal, 23 de febrero de 2012.

Bakthine M. Esthétique de la création verbale. París, Gallimard, 1984.

Chatillon G. Et al., Internet International Law. International and European Studies and Comments, Bruselas, Bruylant, 2005.

De Sanctis V. “Desarrollo y consagración internacional del derecho de autor”. en Revue internationale du droit d’auteur, núm. especial, Histoire internationale du droit d’auteur des origines à nos jours, vol. LXXIX, enero de 1974.

Desbois H. “La evolución del derecho de autor en las relaciones internacionales desde la Conferencia de Bruselas (1948)”. en Revue internationale du droit d’auteur, núm. especial, Histoire internationale du droit d’auteur des origines à nos jours, vol. LXXIX, enero de 1974.

Diderot et d’Alembert. Entrada “plagiarisme ou plagiat”. Encyclopédie, Briasson (París), 1751-1765, t. XII.

Dock M.-C. Contribution historique à l’étude du droit d’auteur. París, Librairie générale de droit et de jurisprudence, 1962..

“Génesis y evolución de la noción de propiedad literaria”, en Revue internationale du droit d’auteur, núm. especial, Histoire internationale du droit d’auteur des origines à nos jours, vol. LXXIX, enero de 1974.

Edelman B. La Propriété littéraire et artistique. Paris, PUF, 2008.

García Bermejo C. “La palabra “plagio” no existe en la Ley de Derecho de Autor”, El Financiero, 11 de abril de 2012.

Garza Barbosa R. Derechos de autor y derechos conexos. México, D.F., Porrúa y Tecnológico de Monterrey, 2009.

Genette G. Palimpsestes, París, Seuil, 1982.

Hennig J.-L. Apologie du plagiat, París, Gallimard, 1997.

“Impostores”, núm. 2 de la revista Número 0, primavera 2009.

Kristeva J. Sèmeiôtikè. Recherches sur une sémanalyse. París, Seuil, 1969.

Leclerc G. Le Sceau de l’oeuvre, París, Se, Ley Federal del Derecho de Autor. Diario Oficial de la Federación, 27 de enero de 2012.

Loredo Álvarez A. “Derecho de autor y copyright: dos caminos que se encuentran”. Revista mexicana del derecho de autor. Nueva época, año VI, núm 23, 2006.

Loredo Hill A. Nuevo derecho autoral mexicano. México, D.F., FCE, 2000.

Macé-Scaron J. “Ticket d’entrée: Macé-Scaron refuse le terme de plagiat”. L’Express, 22 de agosto de 2011.

Marcial. Epigramas. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y ca., 1890-91.

Maurel-Indart H. Du Plagiat. París, PUF, 1999.

Plaisant R. Le Droit des auteurs et des artistes exécutants. París, Demias, 1970.

Ponce R. “Sealtiel Alatriste: crónica de una caída”. Proceso, 16 de febrero de 2012.

Riffaterre M. La Production du texte. París, Seuil, 1979. . “La trace de l’intertexte”. La Pensée, núm. 215, 1980.

Rose M. Authors and Owners. The Invenion of Copyright. Cambridge, Mass, y Londres, Harvard University Press, 1993.

Schneider M. Voleurs de mots. París, Gallimard, 1985.

Solorio Pérez O.J. Derecho de la propiedad intelectual. México, D.F., Oxford University Press, 2010.

Strowel A. Droits d’auteur et Copyright. Divergences et convergences. Etude de droit comparé. París, LGDJ, 1993.

Velásquez J. “De plagios literarios y poder cultural”. La Otra, marzo de 2012, http://www.laotrarevista.com/2012/03/de-plagios-literarios-y-poder-cultural-jaime-velazquez/ (consultado el 2 de mayo de 2012).

Vitrubio. De Arquitectura. Lib. VII.

WIPO (World Intellectual Property Organization). sitio web: www.wipo.int.

Woodmansee M. y P. Jaszi (eds.). The Construction of Autorship. Textual Appropriation in Law and Literature. Durham y Londres, Duke University Press, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 10, Número 105/106, mayo-agosto/septiembre-diciembre de 2020, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación mayo de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.