Las controversias de arrendamiento inmobiliario: 25 años de inconstitucionalidad

Antonio Salcedo Flores

Resumen


El arrendamiento de inmuebles para habitación siempre ha sido una cuestión problemática en la Ciudad de México. Los arrendatarios y los arrendadores, dos grupos antagónicos que se necesitan el uno al otro, han sido, en los últimos veinticinco años, sujetos de una particular atención de los Poderes Legislativos Federal y del Distrito Federal. Este trabajo analiza las Controversias en Materia de
Arrendamiento Inmobiliario y busca demostrar que violan los artículos 13, 14 y 16 de la Constitución Federal, porque serían privativas, se habrían aplicado –entre febrero de 1985 y septiembre de 2009– por tribunales especiales y serían utilizadas para someter a una clase social, además de contrarias al debido proceso judicial. Deberían abrogarse y, mientras eso sucede, contrarrestarse con los recursos jurídicos que aquí se proponen.


Texto completo:

PDF

Referencias


Briseño Sierra, Humberto. Derecho procesal (Teoría general del proceso). 2ª. ed. México,

Harla-Oxford, 1995 (Juristas Latinoamericanos).

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Couture, Eduardo Juan. Fundamentos del derecho procesal civil. 3ª. ed. Argentina, Depalma, 1990.

Diario Oficial de la Federación

Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Goldschmidt, James. Derecho procesal civil. México, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 2003 (Anales de Jurisprudencia/Clásicos del Derecho).

Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Liebman, Enrico Tullio. Eficacia y autoridad de la sentencia y otros estudios sobre la cosa juzgada. México, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 2003 (Anales de Jurisprudencia/Clásicos del Derecho).

Ovalle Favela, José. Teoría general del proceso. México, Oxford University Press-Harla, 1996.

Pérez Carrillo, Agustín. La derrotabilidad del derecho. México, Editorial Biblioteca de Ética, Filosofia del Derecho y Política, 2003.

Salcedo Flores, Antonio. “Las reglas del arrendamiento inmobiliario: formalidades y realidades”. Vínculo Jurídico. uaz. Núms. 9-10. México, ene-jun. 1992. [Publicación en línea].

Disponible desde Internet en http://www.uaz.edu.mx/vinculo/webrvj/rev9-10-2.htm [con acceso el 7 de abril del 2011].

Santos Azuela, Héctor. Teoría general del proceso. México, McGraw-Hill, 2000 (Serie Jurídica).

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.