Positivismo penal y reforma penitenciaria en los albores de la Revolución. Una aproximación a la obra de los doctores Francisco Martínez Baca y Manuel Vergara

Gerardo González Ascencio

Resumen


En este artículo se hace un recorrido por la situación penitenciaria del siglo xix mexicano y se recurre a los principales expositores del reformismo penitenciario, ubicados en el contexto del debate entre el fin del libre albedrío y la recepción del positivismo criminológico. En él se recupera el trabajo y experiencia de dos de los fundadores de la antropometría y de la craneometría criminal, los doctores Francisco Martínez Baca y Manuel Vergara y se muestra los esfuerzos intelectuales por encontrar explicaciones etiológicas de la conducta criminal, fundadas en el paradigma científico de la época. El rescate de las obras de dichos médicos es fundamental para comprender el nacimiento de la Criminología en nuestro país.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal. México, Siglo XXI Editores, 2002.

Bautista Martínez, Josefina y Carmen María Pijoan Aguadé. Craneometría de reos. Colección procedente de la Penitenciaría del Distrito Federal. México, inah, 1998 (Colección Científica, 345).

Cruz E. Barrera, Nydia. Las ciencias del hombre en el México decimonónico. La expansión del confinamiento. México, buap, 1999.

De Lardizábal y Uribe, Manuel. Discurso sobre las penas: contraído a las leyes criminales de España para facilitar su reforma. Ed. facsimilar (1ª. ed., Madrid, 1782). México, Porrúa, 1982.

Fernández de Lizardi, José Joaquín. El periquillo sarniento. México, Porrúa, 1992. El original apareció por entregas, de las cuales se publicaron los tres primeros tomos en 1816; el cuarto tomo fue censurado por ideas contra la esclavitud. La novela no se publicó completa sino hasta 1830-1831, cuando su autor ya había fallecido.

Fernández Ortigosa, Ignacio. Identificación científica de los reos. Memoria escrita por el Dr. Ignacio Fernández Ortigosa. México, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1892.

García Icazbalceta, Joaquín. Informe sobre los establecimientos de beneficencia y corrección de esta capital. México, Moderna Librería Religiosa, 1907.

García Ramírez, Sergio. “Pena y prisión. Los tiempos de Lecumberri”, en Lecumberri: un palacio lleno de historia. México, agn, 1994.

González Ascencio, Gerardo. La recepción del positivismo en México y el surgimiento de la criminología. Los gabinetes antropométricos en las cárceles de la Ciudad de México. Tesis de Doctorado en Derecho por la unam, inédita, México, 2010.

Jay Gould, Stephen. La falsa medida del hombre. Barcelona, Crítica, 2003 (Biblioteca de Bolsillo, 95).

León, Nicolás. La antropología física en México. Notas históricas por el Dr. Nicolás León. México, 1922.

Marcó del Pont, Luis. Los criminólogos (Los fundadores, el exilio español). México, uam-a, 1986.

Martínez Baca, Francisco. Los tatuages. Estudio psicológico y médico legal en delincuentes y militares. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas en Palacio Nacional, 1899.

y Manuel Vergara. Estudios de antropología criminal. Puebla, México, Imprenta Litográfica y Encuadernación de Benjamín Lara (Calle del Costado de la I. de San Pedro 13), 1892.

Musacchio, Humberto. Diccionario enciclopédico de México. Ilustrado. 2º. t. México, Andrés León Editor, 1989.

Padilla Arroyo, Antonio. De Belem a Lecumberri. Pensamiento social y penal en el México decimonónico. México, agn, 2001.

Pavarini, Massimo y Juan Pegoraro. El control social en el fin del siglo. Argentina, Universidad de Buenos Aires-Secretaría de Posgrado-Facultad de Ciencias Sociales, s/f.

Payno, Manuel. Los bandidos de Río Frío. 19ª. ed. Pról. Antonio Castro Leal. México, Porrúa, 1999 (“Sepan Cuantos…”, 3).

Raat D., William. El positivismo durante el porfiriato. México, sep, 1975 (sep-setentas, 228.

Roumagnac, Carlos. Elementos de policía científica. México, Andrés Botas e hijo, 1923.

Speckman Guerra, Elisa. “La identificación de criminales y los sistemas ideados por Alphonse Bertillon: Discursos y prácticas. (Ciudad de México 1895-1913)”. Historia y Grafía. uia. Año 9, núm. 17. México, 2001.

. Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910). México, El Colegio de México-unam, 2002.

Urías Horcasitas, Beatriz. Indígena y criminal. Interpretación del derecho y la antropología en México. 1871-1921. México, uia, 2000.

Vanderwood, J. Paul. Desorden y progreso. Bandidos, policías y desarrollo mexicano. México, Siglo XXI Editores, 1986.

Vergara, Manuel. “Influencia del sexo en la criminalidad en el Estado de Puebla”, en Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate. México, Imprenta del Gobierno Federal en el Exarzobispado, 1904.

. Las aguas potables de la ciudad de Puebla. Puebla, México, Imprenta Artística (Miradores No. 1), 1900, 113 pp. (Trabajos del Gabinete de Histología y Bacteriología del Colegio del Estado).

Villarroel, Hipólito. Las enfermedades políticas que padece la capital de la Nueva España en casi todos los cuerpos de que se componen y los remedios que se le debe aplicar para su curación si se requiere que sea útil al rey y al público. Ed facsimilar.

México, Conaculta, 1994. Obra escrita en 1787 y publicada por primera vez en 1830 por Carlos María de Bustamante: Miguel Porrúa publicó una edición facsimilar en 1979.

Villegas, Abelardo. Positivismo y porfirismo. México, sep, 1972 (sep-setentas, 40).

Zea, Leopoldo. El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia. México, fce, 1975


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.