Un caso de simulación del federalismo. La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Luis Alfonso Calvillo Unna

Resumen


El fin de la hegemonía de un partido político y del presidencialismo en México, generó esperanzas en una posible reforma del Estado en la que el ideal federal de nuestra Constitución se materializara en una ampliación de las competencias de las entidades federativas. En los sectores de la pesca y la acuacultura eran de larga data las demandas por una mayor autonomía estatal. Con este anunciado propósito se adicionó la fracción XXX-L al artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, “en el ámbito de sus respectivas competencias”, en materia de pesca y acuacultura. La desafortunada redacción de esta fracción se unió a la ausencia de una voluntad política clara para transferir competencias efectivas a las entidades federativas. El resultado ha sido la expedición en julio de 2007, de una Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confusa y carente de sustancia en materia de distribución de competencias. Un efecto negativo de esta ley es que propicia injustificadamente el aumento de burocracia en las Entidades Federativas afectando los ya escasos recursos destinados a la pesca y la acuacultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Arteaga Nava, Elisur. Derecho Constitucional 3a. ed. Oxford University Press. México 2008.

Carbonell, Miguel. El Federalismo en México: Principios Generales y distribución de Competencias. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. UNAM. 2003.

Serna de la Garza, José María. El Sistema Federal Mexicano. UNAM. 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.