Presentación del 30 aniversario de la revista Alegatos

Javier Huerta Jurado

Resumen


Presentación del 30 aniversario de la revista Alegatos

 Es ya una tradición presentar cada edición de la revista Alegatos ante la comu­nidad universitaria y el público interesado. Sin embargo este es un momento especial; estamos seguros de que nuestra publicación ha logrado consolidarse como la revista emblemática del Departamento de Derecho y al mismo tiempo como una de las más reconocidas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco y de la Universidad Autónoma Metropolitana; cabe destacar que se trata de la única revista de análisis jurídico de nuestra institución. Compar­timos con nuestros lectores la alegría de este momento, porque con este número se cumplen 30 años de circular de manera continua, periodo en el cual ha experimen­tado transformaciones de forma y fondo.

En las colaboraciones de la revista Alegatos están documentadas posturas sóli­damente fundadas, trabajos de una comunidad que se mantiene atenta a los cambios en el mundo del derecho, y toma en cuenta las transformaciones de la estructura económica, nacional e internacional. La postura crítica busca explorar nuevos cono­cimientos y su recurrencia a otras disciplinas tiene como finalidad mostrar la com­plejidad de los problemas que el derecho regula, a tal grado que es indispensable apoyarse en otras ciencias o disciplinas para comprender los problemas tan comple­jos de una sociedad moderna. Esto ha sido indispensable para identificar el sentido de los cambios en el orden normativo, lo que abonará en algún momento a la cons­trucción de alternativas novedosas que respondan a los problemas actuales que se debaten en la opinión pública; pero sobre todo atender los problemas que agobian a la sociedad contemporánea, pues el derecho tiene sentido sí a partir de su aplicación contribuye a la construcción de un orden social estable, donde se respete la vida, la seguridad, los derechos humanos y se garantice una vida digna para todas y todos; en pocas palabras, para alcanzar con ello la paz social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.