La interpretación jurídica del elemento objetivo "cópula" en el delito de violación

Gerardo González Ascencio

Resumen


En este artículo, el autor da cuenta de cómo el derecho se formula por medio del lenguaje y de cómo el sistema normativo no es otra cosa que una estructura de argumentación jurídica; de manera que, cuando existe un término poco claro, los aplicadores del derecho están obligados a realizar operaciones de interpretación, tanto de los hechos como del derecho, como base para tomar sus decisiones judiciales. Esta labor, que le da sentido a la narración, se produce con la participación de diversos filtros metalingüísticos para poder “encuadrar” la conducta descrita en la red semántica que constituye el Código Penal. Utilizando el elemento objetivo de la cópula, tal y como se describe en el Código Penal del D. F., el autor formula un recorrido por los diversos filtros fácticos y normativos y por algunas de las principales escuelas de interpretación jurídica para testimoniar la dificultad de conocer la verdad de los hechos y para mostrar un conjunto de representaciones sociales que el operador judicial realiza en los delitos de violencia sexual. Es así como llegamos, al final de la labor de interpretación, en el mejor de los casos, a la verdad coherente y probable.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy, Robert; Teoría de la argumentación jurídica; Centro de Estudios Constitucionales; Madrid, España; 1989.

Atienza, Manuel; Las razones del derecho. Sobre la justificación de las decisiones jurídicas; en: Revista de teoría y filosofía del derecho Isonomía; No 1; ITAM; México; octubre, 1994.

Beriain, Josetxo; Representaciones colectivas y proyecto de modernidad; Anthropos; Barcelona, España; 1990.

Berumen Campos, Arturo; Apuntes de filosofía del derecho; Cárdenas editores; México; 2003.

Ferrajoli, Luigi; Derechos y garantías. La ley del más débil; Edit. Trotta; Madrid, España; 1999.

González Ascencio, Gerardo; La antesala de la justicia: la violación en los dominios del Ministerio Público; Edit. COVAC; México; 1993.

Porte Petit, Celestino; Ensayo dogmático sobre el delito de violación; Edit. Porrúa; Cuarta Edición; México; 1985.

LEGISLACIÓN CONSULTADA

Código Penal para el Distrito Federal; Edit. Porrúa; México; 2004.

Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; Edit. Porrúa; México; 2004.

Jurisprudencia y tesis aisladas, 19171998; versión en discos compactos: IUS 8; SCJN; México, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.