La custodia en las Reformas al Código Civil del Distrito Federal de junio del año 2000

Thalía Dentón Navarrete

Resumen


La custodia no debe limitarse al hecho de que la madre da la idoneidad, sino que deberá estarse al mejor interés en labor del menor, es decir, atendiendo a la disponibilidad, disposición y posibilidades del padre y de la madre. Lo contrario indica discriminación del padre por razón de sexo y que por ser hombre está imposibilitado para brindarle el amor filial que sin duda puede dar. Es necesario que los términos que se relacionan con esta figura legal se modifiquen para establecer la disponibilidad, estabilidad emocional y material que garanticen la protección y desarrollo del menor, en todos los casos necesarios y no solamente al tratarse de medidas provisionales y definitivas en relación al divorcio, sino en todos los conflictos de orden familiar y patria potestad. La persona en quien recaiga la custodia tendrá la facultad de corregir y, sobre todo, la obligación de observar una adecuada conducta que sirva de ejemplo al menor.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.