Notas sobre los antecedentes de la nacionalidad mexicana

Laura Trigueros Gaisman

Resumen


La evolución del derecho de nacionalidad en este aspecto ha sido bastante compleja. En principio, porque el concepto de nacionalidad estaba ligado al lugar de origen de las personas, tal como corresponde a un Estado creado a partir de un movimiento de independencia. La comunidad nacional se formó con los individuos nacidos en su territorio y, en segundo término, con los extranjeros que ya estaban arraigados en el país. En México, existieron dos corrientes diversas que ejercieron su influencia en la atribución de la nacionalidad. Por una parte, la Constitución de los Estados Unidos de América y, por otra, la Constitución de Cádiz de 1812. De conformidad con la primera, la atribución de la nacionalidad dependía íntegramente de las entidades federativas, dado que en el modelo de Constitución por el que se optó, éste era el sistema convenido. De acuerdo con la segunda, la nacionalidad y la ciudadanía eran conceptos distintos, por lo que la ciudadanía local estaba también regulada por los órganos locales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.