La precarización Jurídica del Trabajo

Carlos Reynoso Castillo

Resumen


El Derecho del trabajo nació como un conjunto de normas orientadas a proteger a los trabajadores que participan en una relación laboral; al paso de los años y de manera más reciente, sobre todo a la luz de la reciente evolución de las normas laborales, pareciera que ese ideal se va diluyendo. Partiendo de esta idea en este trabajo se intenta analizar las diferentes maneras como en fechas recientes se ha venido transformando el mundo del trabajo y las normas jurídicas que le son propias, señalando cómo en sus diferentes tipos de estas normas pareciera operarse un proceso de precarización. De esta manera se busca ofrecer una forma ordenada de estudiar las diferentes fuentes del Derecho del trabajo, identificando las transformaciones de los últimos años y mostrando los cambios sustanciales en principios y objetivos de esta rama del derecho.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliográficas

Magallón Piña R. y Martínez Domínguez A. Nueva Ley Federal del Trabajo y su aplica¬ción a las micro, pequeñas y medianas empresas. México, Edit. Flores, 2014.

Ramírez A. Raúl. Contratos Laborales, Compilaciones jurídicas. México, 2014.

Reynoso Castillo Carlos. Los contratos de trabajo. UAM- Azcapotzalco, Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, Colección Derecho, México, 2011.

Rodríguez Campos I., Maldonado Pérez H.S, y Maldonado Corpus R. Ley Federal del Trabajo. Comentada, México, Ed. Porrúa, 2015.

Hemerográficas

Baratinni Mariana. “El trabajo precario en la era de la globalización”. POLIS, Revista Latinoamericana, núm. 24, Buenos Aires, 2009.

Ibarra Cisneros Ma., González Torres La. “La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo. Revista Contaduría y Administración. núm. 231, México, UNAM, 2010.

Lacavex Berumen MA., Sosa y Silva García Y., y Rodríguez Cebreros J. “Recepción de las nuevas formas de contratación laboral en México”. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Núm. 12, enero-julio, México, IIJ-UNAM, 2011.

Macías Vázquez María del Carmen. “Las nuevas formas de contratación y sus repercu¬siones en los derechos laborales. Estudio desde el marco jurídico laboral vigente”. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Núm. 16, enero-junio, México, 2013.

Montoya Melgar Alfredo. “La estabilidad en el empleo: recuperación de un principio”. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Núm. 33, Madrid, 2002.

Toledo Filho M. C. “Derecho del trabajo y solidaridad: abordaje desde la teoría de la relación de trabajo”. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Núm. 13, julio-diciembre, México, IIJ-UNAM, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.