Contribuciones a la proyección y fundamentación del concepto: derecho consuetudinario indígena

David Chacón Hernández

Resumen


Es válido sostener que en las comunidades de los pueblos indígenas hay sistemas normativos y que tienen carácter jurídico por su forma, pero también, son porque son así reconocidos por el Convenio 169 que se ha convertido en una verdadera Constitución supranacional para los pueblos originarios y para los Estados que lo han ratificado. Por otra parte, el denominado derecho consuetudinario es del mismo modo un sistema jurídico debido a que así lo reconoce en su orden jurídico. Para el caso de México y otros países con amplia diversidad étnica, se puede sostener con toda categoría que, al lado del sistema jurídico hay sistemas consuetudinarios que, por estar establecidos en la Constitución Nacional, son a la vez jurídicos y diversos al orden positivo. Lo anterior constituye el denominado pluralismo jurídico de los Estados Multinacionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Correas, Óscar. Pluralismo Jurídico, alternatividad y derecho indígena. México, Edi¬ciones Fontamara, 2003.

Chacón, David. Democracia, Nación y Autonomía Étnica. México, Porrúa, 2009.

Franco Mendoza, Moisés. “El debate sobre los derechos indígenas en México”. Assies, Willem, et al. (Editores). El Reto de la Diversidad. México. Colegio de Michoacán, 1999.

Hart, H.L.A. El Concepto de Derecho. 2ª ed., trad. Genáro Carrio, México, Editora Nacional, 1980.

Has. D. M. Dinámica de la Acción de Grupo. México, Editorial Herrero Hermanos, 1975.

Kelsen, Hans. Teoría Pura del Derecho. Trad. Roberto Vernengo. México, UNAM, 1983.

Marina, José Antonio. “Interculturalidad”. En: Conill, Jesús (Coord). Glosario para una sociedad intercultural. Valencia, Bancaja, 2002.

Moya, Carlos. Sociólogos y Sociología. 2ª ed., México, Siglo XXI, 1975.

Ochoa García, Carlos. Derecho Consuetudinario y Pluralismo Jurídico. Guatemala, Cholsamaj, 2002.

Raz, Josep. El concepto de sistema jurídico. México, UNAM, 1986.

Recasens Siches, Luis. “Filosofía del Derecho”, en: Lecturas de “Filosofía del Derecho II”. México, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 1993.

Villoro, Luis. Estado Plural, pluralidad de culturas. México, Paidos, UNAM/UIA, 1998.

Weber, Max. Economía y Sociedad. Trad. de José Medina Echavarría, et. al. 2ª ed., Mé¬xico, Fondo de Cultura Económica, 1964.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.