Las marcas y su función efectiva en la actualidad

Juan Manuel Terán Contreras

Resumen


En este artículo se argumenta que la dogmática tradicional que considera a
las marcas de productos y servicios como simples signos distintivos es
obsoleta frente al fenómeno de las llamadas marcas notorias.
Antes que identificar al fabricante, distribuidor o proveedor, éstas se
orientan a generar un ambiente psíquico alrededor del símbolo marcado
mediante la publicidad, la promoción y las relaciones públicas. Los titulares
de tales marcas notorias también controlan las principales decisiones
respecto de los productos y servicios amparados por la marca en el
mercado y típicamente remiten a terceros las operaciones de producción,
distribución y provisión.
This article argües that the dogmatic tradition that considers trades producís
and services as simple distinctive signs has expired face to the phenomenon
of the called evident trades. Befare identifying the manufacturer, distributor
or the supplier, these ones are for guiding and generating a psychological
environment around the mark symbol, by the pubiicity, promotion and the
public relations. The holders of those evident trades also control the principal
decisions about producís and services protecíed by the trade in the market
and typically refer to thirds the produciion, distribution and supply operations.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.