Una alternativa al problema del sistema penitenciario

Martha Eréndira Estrada González

Resumen


En México el sistema de justicia retributiva enfrenta una crisis que se refleja claramente en su sistema penitenciario, que no sólo se muestra incapaz de garantizar la reinserción social de los delincuentes, sino que enfrenta un grave problema de sobrepoblación, producido, en primera instancia, por la aplicación de este sistema de justicia. Una de las soluciones a este problema pasa por la implementación de una reforma constitucional que introduzca el sistema de justicia restaurativa, como uno de sus ejes rectores, del sistema penal mexicano, para resolver aquellos delitos de menor gravedad, pues este modelo se enfocaría, principalmente, en llevar a cabo la reparación del daño a la víctima mediante un proceso de conciliación o mediación. Modelo de impartición de justicia que tiene un objeto completamente diferente al sistema retributivo pues no se busca el encierro del victimario, infractor o imputado sino su rehabilitación a través de la reparación del daño, introduciendo una nueva mirada de justicia, porque tiende a desconcentrar y complementar la justicia ordinaria, buscando la descongestión del sistema judicial.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano García, Carlos. Segundo curso de derecho procesal civil. México, Porrúa, 2000.

Arellano Trejo, Efrén. “Impacto de la reforma constitucional en el sistema de ejecución de sentencias”. México, Cámara de Diputados-Centro de Estudios Sociales y de Opi­nión Pública, febrero del 2011 (Documento de Trabajo, 104).

Armienta Hernández, Gonzalo. El juicio oral y la justicia alternativa en México. Méxi­co, Porrúa, 2009.

Ascencio Romero, Ángel. Teoría general del proceso. México, Trillas, 1998.

Baqueiro Rojas, Edgar et al. Derecho de familia. México, Oxford University Press, 2005.

Barros Leal, César. Prisión, crepúsculo de una era. México, Porrúa, 2000.

Cárdenas Rioseco, Raúl F. La prisión preventiva en México. México, Porrúa, 2004.

Chávez Castillo, Jorge A. El sistema penitenciario en México. ¿Una reforma en marcha? [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: [con acceso el 8 de abril del 2013].

Cruz Vega, Henry Arturo. Los principios sustanciales del proceso penal con tendencia acusatoria en México. México, Flores Editor y Distribuidor, 2010.

Fernández Muñoz, Dolores Eugenia. La pena de prisión. Propuestas para sustituirla o abolirla. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid [España], Trotta, 1997.

Fix-Fierro, Héctor. Tribunales justicia y eficiencia. México, UNAM, 2006.

Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona [España], Gedisa, 1996.

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI Editores, 1996.

García Ramírez, Francisco Javier. El control social sobre el individuo, la sociedad y el Estado. México, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminoló­gicas, 2008.

Gorjón Gómez, Francisco Javier y José Guadalupe Steele Garza. Métodos alternativos de solución de conflictos. México, Oxford University Press, 2010.

Hendler, Edmundo S. Las raíces arcaicas del derecho penal. Buenos Aires, Editorial del Puerto, 2009.

Hernández Álvarez, Martha. “Justicia restaurativa”. En Mauricio Moreno Vargas. Nuevo sistema de justicia penal para el Estado de México. México, Porrúa, 2010.

Hidalgo Murillo, José Daniel. Justicia alternativa en el proceso penal mexicano. México, Porrúa, 2010.

Llovet Rodriguez, Javier. “Justician restaurativa en la justicia penal juvenil”. En David Baigún et al., Estudios sobre la justicia penal. Homenaje al profesor Julio B. J. Maler. Buenos Aires, Editorial del Puerto, 2005.

Lorences, Valentín H. Excarcelación y exención de prisión. Doctrina, jurisprudencia, modelos. Buenos Aires, Universidad, 2002.

Manual de procedimientos para la justicia alternativa.

Morris, Norval. El futuro de las prisiones. México, Siglo XXI Editores, 2001.

Natarén Nandayapa, Carlos F. et al. Aspectos relevantes de la litigación oral en el nuevo proceso penal acusatorio. México, IBIJUS, 2008.

Noriega Sáenz, María Olga y Mariel Albarrán Duarte, “La justicia alternativa en la reforma al sistema de justicias penal”. Iter Criminis. INACIPE. 6, Cuarta Época, México, nov-dic. 2008.

ONU. Informe del Secretario General, Consejo Económico y Social, Justicia restaurati­va. Adición, Informe de la Reunión del Grupo de Expertos sobre Justicia Restaura­tiva, Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restaurativa en materia penal, Anexo, 1, E/CN.15/2002/5Add.1.

“Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restau­rativa en materia penal”, en Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal, Nueva York, 2007.

Oronoz Santana, Carlos M. Tratado del juicio oral. México, Publicaciones Administra­tivas Contables Jurídicas, 2012.

Ortiz Ortiz, Serafín. Los fines de la pena. México, Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República, 1993.

Ovalle Favela, José. Teoría general del proceso. México, Porrúa, 2010.

Palacios, Elizabeth. “Entrevista a Mike Ledwige. La justicia restaurativa: Por el bienes­tar de las víctimas”. DFensor. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Año V, núm. 6. México, junio 2007.

Palacios Pámanes, Gerardo Saúl. La cárcel desde adentro. México, Porrúa, 2009.

Pastrana Aguirre, Laura Aída. La mediación en el sistema procesal acusatorio en Méxi­co. México, Flores Editor y Distribuidor, 2009.

Pavarini, Massimo. “Concentración y difusión de lo penitenciario. La tesis de Rusche y Kirchheimer y la nueva estrategia de control social en Italia”, Cuadernos de Política Criminal. Vol. 7. 1979.

Poquet, Alejandro. Temas de derecho penal y criminología. Buenos Aires, Ediar, 2005.

Pratt, John. Castigo y civilización. Una lectura crítica sobre las prisiones y los regíme­nes carcelarios. Barcelona, Gedisa, 2006.

Quinto informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaria del Sis­tema Penitenciario. [Web en línea]. Disponible desde Internet en: [con acceso el 20 de febrero del 2013].

Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia. Guía de consulta ¿En qué consiste la reforma? Texto constitucional comparado, antes y después de la reforma, publicado y difundido por el Gobierno Federal.

Revilla González, José Alberto. “La mediación penal”. En Helena Soleto Muñoz y Mila­gros Otero Parga. Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesi­dad emergente. Madrid, Tecnos, 2007.

Román Pinzón, Edmundo. La víctima del delito en el sistema acusatorio y oral. México, Flores Editor y Distribuidor, 2012.

SSP. Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional. México, marzo del 2010.

Prevención y readaptación social, cuadernos mensuales de pobla­ción penitenciaria nacional, 2009.

Información proporcionada mediante oficio Núm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010, del 23 de septiembre del 2010. [Web en línea]. Disponible desde Internet en: [con acceso el 20 de febrero del 2013].

Soleto Muñoz, Helena y Milagros Otero Parga. Mediación y solución de conflictos. Ha­bilidades para una necesidad emergente. Madrid, Tecnos, 2007.

Legislación

Acuerdo A/004/03 del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Acuerdo 6-04/2007, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Fe­deral, mediante el cual, en su inciso e) autoriza los trabajos de implementación del servicio de mediación penal.

Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. México, Sista, 2008.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México, Porrúa, 2004.

Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito.

Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Nuevas Reglas de Operación del Centro de Justicia Alternativa, del 24 de enero del 2007.

Reglamento Interno del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.