La sumisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el mandato de la Comisón Permanente del Congreso de la Unión para justificar la relatividad de la sentencia.

Juan Antonio Castillo López, José Guadalupe Zúñiga Alegría

Resumen


En términos de la reforma constitucional del 6 de junio del 2011, el principio de la relatividad en la sentencia , cuyo fundamento se localiza en el artículo 107, fracción II de ese instrumento jurídico, dificilmente desaparecera, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como maximo órgano de representación de del Poder Judicial Federal, fue mandatada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para hacer del conocimiento de la autoridad responsable que la norma general que aplicó es inconstitucional, con la evidente intención de no fungir solo como mensajera, sino de proporcionarle, seguramnte, los argumentos jurídicos para subsanar esa situación, con lo que se evitara que no solo desaparezca dicho principio, sino que se integre jurisprudencia que pueda beneficiar al más quejoso que se encuentren en la misma situación que el que ya obtuvo el amparo y protección de la justicia de la nación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía:

Castillo López, juan Antonio. La Suprema corte de Justicia de la Nación como instrumento que validó grave violación de garantías individuales. Caso Lydia Cacho. La perversa maniobra que destruyó un imperativo constitucional. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011 (Biblioteca de Ciencias sociales y humanidades).

Chávez Castillo, Raúl. Juicio de amparo. México, Universidad Nacional Autónoma de México/Oxford University Press, 1994-1998.

Fix Zamudio, Héctor y Ramón Ramón Cossio Díaz. El Poder Judicial en el ordenamiento mexicano. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Gudiño Pelayo, José de Jesús. Introducción al amparo mexicano. México, Limusa, 1999.

Noriega, alfonso. Lecciones de amparo. T. I y T. II. México, Porrúa, 1993.

Rabasa, Emilio. La Constitución y la dictadura. México, Porrúa, 1956.

Schmill, Ulises. El sistema de la constitución mexicana. México, Porrúa, 1971.

Legislación:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de amparo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.