La Ley para adolescentes para el Distrito Federal es ineficaz e inconstitucional para combatir la delincuencia juvenil

Juan Antonio Castillo López, José Guadalupe Zúñiga Alegría

Resumen


Con antelación a la nueva Ley para Adolescentes para el Distrito Federal, se utilizó como instrumento jurídico, tendiente a combatir la delincuencia juvenil, a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores. Sin embargo, esta ley trastocó el sentido aparentemente garantista por el que fue creada hasta ser catalogada como ineficaz e inconstitucional, pues con la finalidad de sancionar las conductas delictivas de los menores se creó un órgano administrativo con facultades eminentemente jurisdiccionales. Ahora, las expectativas para que la nueva ley
realmente funja como instrumento adecuado para reducir la delincuencia juvenil decaen, debido a que reprodujo los mismos vicios de su antecesora, es decir,
también es ineficaz e inconstitucional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Bacigalupo, Enrique. Estudios de derecho penal y política criminal. México, Cárdenas Editores y Distribuidor, 1989.

Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal. México, Siglo XXI Editores, 1998.

Bergalli, Roberto. Crítica a la criminología. Bogotá, Temis, 1982.

García Méndez, Emilio y Mary Beloff. Infancia. Ley y democracia en América Latina. Colombia, Temis, 1998.

García Silva, Gerardo. “La reforma de la política criminal en México”. Iter Criminis. Revista de Ciencias Penales. Inacipe. Núm. 14, Tercera Época. México, nov-dic. 2007.

González de la Vega, René. Políticas públicas en materia de criminalidad. Teoría de los escenarios 2000-2030. México, Porrúa, 2001.

Pavarini, Massimo. Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. México, Siglo XXI Editores, 1999.

Sánchez Sandoval, Augusto. “Seguridad pública y la teoría de los sistemas”, en La sociedad de riesgo. México, Porrúa, 2007.

Hemerografía

Dictamen de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa respecto de las observaciones enviadas por el Jefe de Gobierno al Decreto por el que se crea la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal, de fecha 16 de octubre de 2007.

“Medidas relativas a la justicia de menores”, punto X de Planes de acción A/56/L.70, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Asistencia del Delincuente, junio de 2006,

“Sistema integral de justicia para adolescentes. Sus notas esenciales y marco normativo”. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Pleno, Novena Época, Tomo XXVIII, Tesis Jurisprudencial número 68/2008, septiembre de 2008, en

Suprema Corte de Justicia de la Nación, La justicia de menores a la luz de los criterios del Poder Judicial de la Federación, México, scjn, 2009.

Legislación, proyectos, informes y programas

Código Penal para el Distrito Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Convención Internacional de los Derechos del Niño, abierta a su firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989. Aprobada por México mediante Decreto del 25 de enero de 1991.

Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, DPI/2088/C. Viena, abril de 2000.

Directrices de riad, Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 45/112, del 14 de diciembre de 1990.

Fondo de las Naciones para la Infancia. (Declaración de la unicef). Ginebra, 1923.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, LIX Legislatura, Año 1, Primer Período Ordinario, 4 de noviembre de 2003.

Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal, 6 de octubre de 2008.

Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, 24 de diciembre de 1991.

Normatividad para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento para Menores, emitida por el titular de la dependencia en 1992 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1993.

Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo, recorriéndose en su orden los restantes del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, LIX Legislatura, Primer

Año, Segundo Período Ordinario, 22 de abril de 2004.

Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo, recorriéndose en su orden los restantes del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, LIX Legislatura, Segundo

Año, Segundo Período Ordinario, 31 de marzo de 2005.

Reglamentación de la Convención de los Derechos del Niño dictada por su Comité, 44º. período, Ginebra, del 15 de enero al 2 de febrero de 2007.

Reglamento de la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal en Materia de Ejecución de Medidas y Centros Especializados para Adolescentes, 10 de octubre de 2008.

Reglamento Interno del Centro de Diagnóstico para Varones, julio de 2002.

Reglamento Interno del Centro de Diagnóstico para Mujeres, octubre de 2002.

Reglamento por el que los Centros de Tratamiento de Varones, de Desarrollo Integral para Menores, de Desarrollo y Tratamiento para Mujeres, de Atención Especial Dr. Alfonso Quiroz Cuarón y el Interdisciplinario de Tratamiento Externo, pasaron a formar parte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Publica, del 6 de mayo de 2002.

Segundo informe del Programa de Seguridad Pública del Distrito Federal, 2007-2012, del año 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.