La Constitución mexicana y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales

Clara Castillo Lara

Resumen


México ha ratificado diversos instrumentos de protección a los derechos humanos,
entre los que se encuentra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Instrumento de derecho que se invoca como referente jurídico para la creación o la reforma de la legislación doméstica, en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. El Convenio refiere principios como el respeto a la identidad, la cultura y a las diferentes formas de vida y tradiciones de los pobladores indígenas; la participación efectiva en sus decisiones; y el establecimiento de mecanismos y procedimientos para su cumplimiento, según las condiciones de cada país. En este sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sufrido una serie de cambios importantes desde tiempo atrás, acentuándose más del 2008 a 2011.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliográficas

Carbonell Sánchez, Miguel. “Las obligaciones del Estado en el artículo 1º de la Constitución mexicana”. En: La reforma constitucional en derechos humanos. Un nuevo paradigma. Carbonell Sánchez, Miguel; Salazar Ugarte, Pedro. México, UNAM-IIJ, 2011.

Carmona Tinoco, Jorge Ulises. “La reforma y las normas de derechos humanos previstas en los tratados internacionales”. En: La reforma constitucional en derechos humanos. Un nuevo paradigma. Carbonell Sánchez, Miguel; Salazar Ugarte, Pedro,

México, UNAM-IIJ, 2011.

De Rover, Cees. Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario para las fuerzas de policía y de seguridad. Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, 2008.

Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación. 2010.

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Comisionado, Nueva York y Ginebra, 2010.

Durand Alcántara, Carlos Humberto. Derecho Indígena. 2ª ed., México, Porrúa, 2005.

Faúndez Ledesma, Héctor. El sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Aspectos institucionales y procesales. 2ª ed., Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, 1999.

Gómez Camacho, Juan José. En Derechos Humanos, Instrumentos de Protección Internacional. (Coord.), Juan Carlos Gutiérrez Contreras. México, Secretaría de Relaciones Exteriores-Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos, Prólogo, 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.