Marco legal de los profesionales en México

Antonio Díaz Piña

Resumen


¿Responde el marco legal de las profesiones en México a las exigencias actuales para propiciar la existencia de condiciones favorables a fin de enfrentar las previsiones y contingencias de los tiempos futuros?, esa interrogante es aún una asignatura pendiente y su respuesta debería darse a partir del análisis de las disposiciones legales vigentes aplicable en la materia; el propósito de ese artículo es explorar el tema a partir de ese nivel normativo y apuntar la necesidad de explorar la trascendencia de su ubicación en el capítulo I de nuestra Constitución Política.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdo número 286 por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustaran la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditaran conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, expedido por la Secretaria de educación Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

Ley Reglamentaria de los Artículos 4o y 5º Constitucionales, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Ley Orgánica de la Asamblea de representantes del Distrito Federal, del 2 de febrero de 1988

Ley General de Población.

Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Ley Reglamentaria del Artículo 7o de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

Ley de Profesiones de Chihuahua.

Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, SCJN.

La Ley Sobre la Celebración de Tratados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992.

Orden Jurídico Nacional http://www.ordenjuridico.gob.mx/

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Reformas a la Constitución http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

http://profesionesjalisco.blogspot.mx/search/label/REQUISITOS%20DE%20CEDULAS%20PROFESIONALES

http://www.sepbcs.gob.mx/Profesiones/c_estatal.htm

Hidrocálido Digital.com http://www.hidrocalidodigital.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.