La enseñanza del Derecho a través del estudio de casos

Yolanda Sosa y Silva García, María Aurora Lacavex Berumen, Jesus Rodríguez Cebreros

Resumen


La presente investigación está encaminada a la aplicación de la metodología de la enseñanza del derecho a través del estudio de casos. Se ejemplifica con el análisis del principio de igualdad tributaria de la Ley del Impuesto sobre la Renta, teniendo como base la sentencia de amparo indirecto 941/2002-2 del Juez Segundo de Distrito del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California, México; toda vez que cuando por la emisión de una norma ordinaria, se viola alguno de los principios tributarios constitucionales, procede el juicio de amparo.

Esta aplicación tiene su justificación a partir de la problemática que se da en las aulas universitarias, toda vez que el debate sobre el estudio de casos se encuentra abierto, pero son pocos los trabajos que tenemos para enseñar a nuestros alumnos, por lo que este trabajo significa un esfuerzo para compartir con otros académicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calamandrei, Piero, Elogio de los jueces, México, Tribunal, 1995.

Campos Chacón, Sergio Alberto, Enseñanza del derecho y metodología jurídica, México,

Cárdenas Editor y Distribuidor, [1981] 1992.

Carlos Eduardo B. “Clínica Jurídica y Enseñanza Práctica”. En Sergio Alberto, Campos Chacón, Enseñanza del derecho y metodología jurídica, México, Cárdenas Editor y Distribuidor, [1981] 1992.

Flores, Imer B., “Protágoras vis-a-vis Sócrates: Los métodos de enseñanza-aprendizaje del Derecho”. En Metodología del derecho comparado, Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2007.

Griswold, Erwin N., El derecho y el abogado en los Estados Unidos, México, Letras, 1968

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, México, McGraw Hill, [1991] 2007.

Serna, José María, “El Método de casos: reflexiones sobre el cambio en la metodología de la enseñanza del Derecho en México”. En Metodología del derecho comparado, Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos

comparados, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas 2007.

Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Amparo Reglamentaria de los Arts. 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Planeación.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

Código Federal de Procedimientos Civiles.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.