Interpretación y aplicación del derecho humanitario en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Susana Núñez Palacios

Resumen



En este artículo se aborda en el marco del desarrollo del derecho internacional público y a partir del reconocimiento de la subjetividad jurídica del individuo, la diferencia en la aplicación del Derecho de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU están facultados para aplicar normas del DDH y DIH en el cumplimiento de sus funciones, por el contrario, la Corte Interamericana ha recurrido al derecho humanitario en algunas de sus sentencias, señalando que no lo aplica, sólo lo utiliza para interpretar mejor la normativa específica en el contexto adecuado. Este argumento es cuestionado desde el aspecto fáctico hasta su fundamento filosófico, lo cual hace necesario que la Corte profundice su análisis al respecto.


Texto completo:

PDF

Referencias


González, Nazario. Los derechos humanos en la historia. México, Alfaomega, 2002.

Gros Espiell, Héctor. Derechos humanos y vida internacional. Comisión Nacional de Derechos Humanos. México,1995.

Grossman, Claudio. “Reflexiones sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos”, en La Corte y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. San José, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 1997.

Lubell, Noam. “Los problemas de aplicación de los derechos humanos en los conflictos armados”. Revista Internacional de la Cruz Roja, diciembre 2005. [Web en línea] Disponible desde Internet en: www.cicr.org/spa/revista [sin fecha de acceso].

O’Donnel, Daniel. Protección internacional de los derechos humanos. 2ª. ed. Comisión Andina de Juristas, Fundación Friedrich Nauman/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1989.

Piza Escalante, Rodolfo. “El valor del derecho y la jurisprudencia internacionales de derechos humanos en el derecho y la justicia internos: El ejemplo de Costa Rica”, en Corte Interamericana de Derechos Humanos. Liber amicorum: Héctor Fix-Zamudio.

Vol. II. San José, Corte Interamericana de Derechos Humanos/Unión Europea, 1998.

Swinarski, Christopher. Introducción al derecho internacional humanitario. Ginebra/San José, CICR/IIDH, 1984.

Ramelli Arteaga, Alejandro. “El derecho internacional humanitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Anuario Mexicano de Derecho Internacional. unam. Vol. IX. México, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.