La globalización y los sentimientos de una nación independiente

Liliana Fort Chávez

Resumen


La organización autopoiética, a través de la cual evoluciona la vida y con la cual examino el estado evolutivo de los lenguajes de la lucha de independencia. Me enfoco en Morelos, cuya interpretación  de la Biblia como lenguaje simbólico, permitió momentos de gran identificación y entusiasmo en la búsqueda de la Independencia. El pensamiento civil que transforma las pulsiones corporales en deseo de reconocimiento y capacidad de sacrificar lo superfluo fue la característica de Morelos, por lo que, entre los lenguajes de los intereses supo hacer uso de la
ironía, explicó el poder femenino, proyectado en la virgen de Guadalupe y supo interpretar como símbolo universal y no convertirla en un signo significado por el poder que solo silencio y resignación ofrece


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Bartra, Roger, Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos, México: fce, 2000.

Bergson Henri, La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico, Milán: Pequeña Enciclopedia, 2002.

Cassirer, Ernst, Antropología filosófica, México: fce, 1965 (Colección Popular, 41).

Concha Malo, Miguel, “La virgen de Guadalupe y el nacionalismo mexicano desde las clases populares”, en Hacia el nuevo milenio: estudios sobre mesianismo, identidad nacional y socialismo, México: uam/Editorial Villicaña, 1986.

Engels, Friedrich, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, México: Ediciones de Cultura Popular, 1970 (Biblioteca Marx-Engels).

Habermas, Jürgen, “Conciencia histórica e identidad postradicional”, en Identidades nacionales y postradicionales, México: Rei, 1993.

Kant, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

Kierkegaard, Soren, Temor y temblor, México: Editorial Ramón Llaca y Cía., 1996.

La Biblia.

Legendre, Pierre (dir.), Il giurista artista della ragione [El jurista como artista de la razón], Torino: G. Giappichelli Editore, 2000.

Leñero, Vicente, “Héroes de novela: Morelos”, México: Proceso, 2009 (Proceso Bicentenario, 8).

Lipovetsky, Gilles, La era del vacío, México: Anagrama, 2009.

Maturana Humberto y Francisco Varela, El árbol del conocimiento, Argentina: Lumen/ Editorial Universitaria, 2000.

De máquinas y seres vivos, Argentina: Lumen/Editorial Universitaria,

Palou, Pedro Ángel, José María Morelos y Pavón, México: Grijalbo, 2010.

Romano, Bruno, Sujeto, libertad y derecho: desde Nietzsche a Lacan, Roma: Bulzoni Editore, 1983.

Romano, Bruno, Ortonomia della relazione giuridica, Roma: Bulzoni Editore, 1996.

“La revolución de Independencia”, en Historia general de México, México: El Colegio de México, 1977.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.