Masacre de 1968. Culto a la impunidad y la persistente violación de los derechos humanos.

David Chacón Hernández

Resumen


En este país, las interpretaciones respecto del marco constitucional han servido para generar impunidad. Las masacres del 2 de Octubre y del 10 de Junio se han visto empañadas por la aplicación ritual del artículo 14 constitucional, y han hecho nula la aplicación de sendas Convenciones Internacionales cuyo propósito es evitar que permanezca la violación de los derechos humanos. Está claro que en México los instrumentos de protección de derechos fundamentales están por debajo de la Constitución, aun cuando ésta proteja responsables de su transgresión. El genocidio está demostrado, al igual que la desaparición forzada de personas. La prescripción y la aplicación de la irretroactividad son las excusas que hacen que la justicia no llegue y permanezca la impunidad. Las normas constitucionales surgen así, como un pretexto absurdo para impedir que se extinga la violación permanente de los derechos humanos por los hechos ocurridos en las fechas señaladas. Aún hay vías para subsanar lo absurdo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Garín, Raúl, Revista Punto Crítico, año vii, núms. 92 y 93, octubre de 1978.

Chacón Hernández, David, “Derechos humanos e impunidad”, en Durán, Carlos (coord.), Reflexiones en torno a los derechos humanos. Los retos del nuevo siglo, México, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2003.

González, César, “El genocidio: su necesaria ampliación conceptual”, en Lecciones y ensayos, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1998.

González Gálvez, Sergio, “La Corte Penal Internacional”, en Corcuera, Santiago y Guevara José Antonio, Justicia Penal Internacional, México, Universidad Iberoamericana, 2001.

Jiménez Vázquez, Raúl, en Álvarez Garín, Raúl et al., Teoría y práctica en juicios penales por genocidio y delitos de lesa humanidad en México y en el Mundo, México, Grupo Parlamentario del prd, 2003.

Pastor Ridruejo, José, Curso internacional de derecho internacional público, 2a. ed., Madrid, Tecnos, 1987.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, La retroactividad en el delito de desaparición forzada de personas y la prescripción en el de privación ilegal de la libertad, México, scjn/Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, 2007.

Ternon, Yves, El Estado criminal. Los genocidios en el siglo xx, Barcelona, Península (serie Historia, Ciencia y Sociedad, 242), 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.