Dos modelos de derecho penal

Clara Castillo Lara

Resumen


Todo Estado es Estado de derecho, porque el orden jurídico se produce en el Estado que se sujeta al derecho, transformándose así en Estado de derecho y, esa dualidad entre Estado y derecho, es una cuestión con gran sentido ideológico. No se puede vislumbrar al Estado como un poder detrás del derecho ni suponer que existen dos realidades donde solamente hay una: el orden jurídico. En ese sentido, el poder que detenta el Estado es manifestación del derecho, por lo mismo, los órganos del Estado son también órganos de derecho, así, Estado y derecho confluyen en un mismo orden lógico o conceptual. El sistema político denominado Estado, tiene al derecho como un instrumento y, también, como un límite a su actuación. En los países más desarrollados, el derecho penal actual, es un derecho considerado moderno, fundado bajo principios garantistas clásicos. Actualmente, el derecho moderno tiene su fundamento en la suposición de la interacción entre hombres, como individuos libres e independientes, sujetos por su propia voluntad a ésta fórmula política y jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGALLI, Roberto, “Movimientos sociales, pluralismo jurídico y alternativas al sistema de justicia criminal”, en Augusto Sánchez Sandoval y Venus Armenta Fraga (coords.), Política criminal y sociología jurídica, 1a. ed., México, ENEP Acatlán, 1998.

CASTRO V. Juventino, Lecciones de garantías y amparo, México, Porrúa, 1994.

COBO DEL ROSAL, Manuel y Tomás Vives Antón, Derecho penal. Parte general, 5a. ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, trad. de Perfecto Andrés Ibáñez, A. Ruíz Miguel, J. C. Bayón Mohino, Juan Terradillas Basoco y Rocío Cantarero Bandrés, Madrid, Trotta, 1995.

Derechos y garantías. La ley del más débil, trad. de Perfecto A. Ibáñez, Madrid, Trotta, 1999.

GONZÁLEZ VIDAURRI, Alicia et al., Control Social en México, D.F. Criminalización primaria, secundaria y derechos humanos. ENEP-Acatlán, 1988.

HERNÁNDEZ, Tosca, El derecho en la dinámica orden-obediencia de los sistemas de significación social, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, s/f.

PEÑA FREIRE, A. Manuel, La garantía en el Estado constitucional de derecho, Madrid, Trotta, 1997.

SERRANO, José Luis, Validez y vigencia, Madrid, Trotta, 1999.

SUAY, Celia, “Teoría del delito y de la pena y derechos fundamentales”, discurso del Master Internacional Derecho Penal, Constitución y Derechos en la UAM, México, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.