Refl exiones acerca del consentimiento del Estado para someterse al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Betriz Ana María Isabel Pallares

Resumen


El artículo realiza breves referencias al sistema de solución de controversias en materia de inversiones instituido por el Convenio de Washington de 1965 (CIADI). Esa visión panorámica con que se introduce el tema es completada con la referencia a los tratados bilaterales de promoción y protección recíprocas de inversiones, a fi n de permitir la ubicación del tema de análisis que se propone.

El argumento central se ciñe al análisis de los problemas que suscita la interpretación del consentimiento estatal como piedra angular del sistema pergeñado por el Convenio de Washington de 1965 y los tratados bilaterales de protección de inversiones. Si bien, la autora refi ere particularmente al caso argentino, el análisis es realizado desde una perspectiva teórica general. Así, las particularidades del ingreso al sistema CIADI son meramente ejemplifi cados con los datos provenientes de Argentina. Las cuestiones analizadas en materia de consentimiento resultan planteos con carácter general desde la perspectiva de países que han ratificado sin reservas el convenio y suscrito tratados bilaterales de protección de inversiones.

Al analizar las cuestiones del consentimiento se ponen en presencia las particularidades de las relaciones entre bloques normativos de distintas fuentes y su proyección en las decisiones de tribunales arbitrales.


Texto completo:

PDF

Referencias


BROWNLIE, Principles of International Law, Oxford University Press, 5th. Ed., 1998.

C. J. SCHREUER, The ICSID Convention: A Commentary, Cambridge University Press, 2001.

J. A. VIVES CHILLIDA: El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), McGraw Hill, Madrid, 1998.

M. SHAW, International Law, Cambridge University Press, 4th. Edition, 1997.

R. BROTONS, Derecho Internacional, Madrid, 1997

P. REUTER, Introducción al Derecho de los Tratados, Fondo de Cultura de México, 2001.

R. DOLZER / M. STEVENS, Bilateral Investment Treaties, Dordrecht, 1995.

Página web

“Barcelona Traction”, Second Phase, ICJ Reports, 1970.

“CMS Gas Transmission Companyc. La República Argentina”, Decisión sobre Jurisdicción, 17 de julio de 2003, párrs. 26 y 27. Disponible en www.worldbank.org/icsid

Cátedras

UNCTAD, “Trends in International Investment Agreements: An Overview”, en: Series on issues in international investment agreements, 1999.

Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Año 32, Número 97, septiembre-diciembre de 2017, Segunda época, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos y dirección de correo electrónico alegatos@correo.azc.uam.mx. Editor Responsable Lic. Javier Huerta Jurado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203, ISSN 2007-6916, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, UAM-A., Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación enero de 2018. Tamaño del archivo: 9,365 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.