Bases para una educación con perspectiva de género

Autores/as

  • María de Monserrat Pérez Contreras Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Para lograr erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer y alcanzar el respeto a su dignidad, su derecho al desarrollo y a su participación, es necesario considerar en la estructura del sistema educativo, sus contenidos y sus fines, los derechos reconocidos y protegidos por instrumentos internacionales en la materia, así como los compromisos que se asumen por medio de ellos, como también las garantías constitucionales que los garantizan. Ello implica una realidad que exige, por parte del sistema educativo y de los profesionales de la educación, presentar, dominar, emplear y transmitir todos aquellos mecanismos, medidas y conocimientos que permitan el logro de los objetivos arriba señalados. La educación es el mecanismo para lograr la aceptación e integración a la conciencia y convivencia de los estudiantes, así como la difusión y formación de modelos culturales que se dirijan a lograr el desarrollo de los individuos, de las familias, de la sociedad y del propio Estado en materia de derechos humanos y de reconocer, respetar y practicar la igualdad del hombre y la mujer. El sistema educativo, en la actualidad, como mecanismo de transformación, debe estar orientado al logro de objetivos tales como, la eliminación de estereotipos socioculturales que constituyen actos de discriminación y violencia. Es entonces una prioridad que la instrucción, los contenidos y materiales en derechos humanos sean una visión de género.

Biografía del autor/a

María de Monserrat Pérez Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2019-09-06

Número

Sección

Doctrina