Bases para una educación con perspectiva de género

María de Monserrat Pérez Contreras

Resumen


Para lograr erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer y alcanzar el respeto a su dignidad, su derecho al desarrollo y a su participación, es necesario considerar en la estructura del sistema educativo, sus contenidos y sus fines, los derechos reconocidos y protegidos por instrumentos internacionales en la materia, así como los compromisos que se asumen por medio de ellos, como también las garantías constitucionales que los garantizan. Ello implica una realidad que exige, por parte del sistema educativo y de los profesionales de la educación, presentar, dominar, emplear y transmitir todos aquellos mecanismos, medidas y conocimientos que permitan el logro de los objetivos arriba señalados. La educación es el mecanismo para lograr la aceptación e integración a la conciencia y convivencia de los estudiantes, así como la difusión y formación de modelos culturales que se dirijan a lograr el desarrollo de los individuos, de las familias, de la sociedad y del propio Estado en materia de derechos humanos y de reconocer, respetar y practicar la igualdad del hombre y la mujer. El sistema educativo, en la actualidad, como mecanismo de transformación, debe estar orientado al logro de objetivos tales como, la eliminación de estereotipos socioculturales que constituyen actos de discriminación y violencia. Es entonces una prioridad que la instrucción, los contenidos y materiales en derechos humanos sean una visión de género.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ALEGATOS. Tercera Época, Año 35, Número 107, enero/junio de 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo No. 180, Edificio E, salón 004, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; Teléfonos 53189412 y 53189109, Apartado Postal 32-031, México 06031, Ciudad de México, página electrónica de la revista: http://alegatosenlinea.azc.uam.mx y dirección de correo electrónico alegatosuam@hotmail.com Editora Responsable: Mtra. Diana Margarita Magaña Hernández Directora del Programa Editorial Alegatos. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072613130900-203; ISSN 2007-6916, ambos otorgados el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Ramón Macías Baltazar; Sección de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Servicios de Cómputo, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México, fecha última modificación noviembre de 2021. Tamaño del archivo: 6,628 KB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.