Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la continuidad de su construcción.
Resumen
El proceso de reflexión iniciado en el año 2011 para el perfeccionamiento del sistema interamericano de derechos humanos ha abierto la posibilidad de un debate no sólo formal sino sustancial y necesario. El artículo propone realizar una evaluación integral del sistema. Para ello se expone un análisis tanto teórico como práctico seleccionando uno de los aspectos sujetos a evaluación cual es la eficacia del sistema. Esta eficacia es evaluada desde tres ópticas, desde el cumplimiento de las decisiones, desde la proyección de las mismas y desde la generación de otros efectos.Citas
Acosta López, Juana Inés. “Alcance de la competencia contenciosa de la CIDH a la luz del Art. 23 de su reglamento”. 14 International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 2009.
Amato, Victoria. “Una mirada al proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Aportes. Revista de la Fundación para el Debido Proceso. Año 5, núm. 16. Marzo 2012.
Barberis, Julio. Las normas jurídicas propias del derecho internacional latinoamericano. XXV Curso de Derecho Internacional, Río de Janeiro (Brasil) 1998, Washington, DC, OEA, 1999.
Cancado Trindade, Antonio. El ejercicio de la función judicial internacional. Memorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Belo Horizonte (Brasil), Del Rey Editora, 2011.
CELS. Litigio estratégico y derechos humanos. La lucha por el derecho. Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales/Siglo Veintiuno Editores, 2008.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2011. Informe anual.
Dulitzky, Ariel. “20 puntos de reflexión sobre el proceso de reflexión”. Aportes. Revista de la Fundación para el Debido Proceso. Año 5, núm. 16. Marzo 2012.
Gelli, María Angélica. “La Supremacía de la Corte Argentina y la jurisprudencia internacional”. Revista Jurídica La Ley. 2003-F, 07.11.2003.
Pagliari, Arturo. La aplicación del derecho: el valor de la jurisprudencia en el derecho internacional contemporáneo. Relato Sección Derecho Internacional Público. XXIII
Congreso Argentino de Derecho Internacional. Asociación Argentina de Derecho Internacional. Santa Fe (Argentina), noviembre 2011.
Pochak, Andrea. “El rédito político de las reformas institucionales favorecidas por el sistema interamericano de derechos humanos”. Aportes. Revista de la Fundación para el Debido Proceso. Año 5, núm. 16. Marzo 2012.
Puceiro Ripoll, Roberto. “La Organización de Estados Americanos”. En Eduardo Jiménez de Aréchaga, Derecho internacional público (coord.). T. V. Montevideo (Uruguay), Fundación Cultura Universitaria, 1994.
Rodríguez Rescia, Víctor Manuel. La ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica (Costa Rica), Investigaciones Jurídicas, 1997.
Salvioli, Fabián. “La judicialización del derecho internacional de la persona humana”. En Anuario de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, XVI 2007 (II). Córdoba (Argentina), Lerner Editora, 2008.