Democracia neoliberal y democracia constitucional: un problema educativo

Autores/as

  • Liliana Fort Chávez Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

Este artículo analiza la ambigüedad semántica del lenguaje de las democraciasel neoliberalismo y el constitucionalismo. La primera simplifica el conocimiento jurídico al descubrirlo como procedimientos iniciadores de normas; la segunda, desarrolla un programa y limita sus contenidos sustanciales. La responsabilidad de los universitarios es hacer ver las diferencias de metas y de resultado sociales de estas dos posiciones. Sólo el constitucionalismo que conjunta la validez sustancial y formal del derecho podrá controlar los absolutismos del mercado y la manipulación de las masas con populismo. En esta ambivalencia los educadores repiten la lógica neoliberal y disciplinaria, por lo mismo la revolución epistémica está detenida y parece imposible mejorar la calidad de nuestra democracia

Biografía del autor/a

Liliana Fort Chávez, Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. en Filosofía del Derecho y Profesora-Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A.

Citas

Bibliográficas

Delgado Carlos. Hacia un nuevo saber, la Bioética en la revolución contemporánea del saber. Bogotá, Colombia, Ediciones El Bosque, 2008.

Ferrajoli Luigi. Epistemología Jurídica y Garantismo. México, Editorial Fontamara, 2008.

Derechos y garantías: La ley del más débil. Madrid, Editorial Trotta, 2010.

Poderes salvajes. Madrid, Editorial Mínima Trotta, 2011.

“La democracia constitucional”. En: Democracia y garantismo. Madrid, Editorial Trotta, 2008.

“La definición de democracia”. En: Democracia y garantismo. Madrid, Editorial Trotta, 2008.

“La esfera de lo indecible y la división de poderes”. En: Democracia y garantismo. Madrid, Editorial Trotta, 2008.

Gadamer Hans Georg. El Estado oculto de la salud. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996.

Kant Immamuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1970.

Morin Edgar. El Método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid, Ediciones Cátedra, 2009.

Ciurana Emilio y Motta Raúl. Educar en la era planetaria. Barcelona, Editorial Gedisa, 2003.

Luhmann Niklas, Raffaele di Giorgi. Teoría de la sociedad. México, UG/ UIA/ITESO, 1993.

Hemerográficas

Brena Sesma Ingrid. Panorama sobre Legislación en materia de genoma humano en México.

Archivosjuridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2265/12.pdf.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Número

Sección

Doctrina