La Corte, insensible ante la investigación sobre la grave violación de garantías individuales
Resumen
El segundo párrafo del artículo 97 de nuestraConstitución otorga una facultad a la SupremaCorte de Justicia de la Nación para investigar lagrave violación de garantías individuales. Sinembargo, nuestro máximo tribunal ha tratadode minimizar tal encomienda porque sabeperfectamente que se encuentran involucradasautoridades de rango superior que sería incómodoinvestigar, por lo que sus resoluciones se antojanmás motivadas por la concertacesión que por laprocuración de justicia. No obstante, nosotroscreemos que una adecuada aplicación de estenumeral constitucional resultaría ser un baluarte ennuestro estado de Derecho.Citas
Bibliografía
Barrera Garza, Óscar, Compendio de Amparo. México, McGraw-Hill, 2002, 451 p.
Bazdresch, Luis, El juicio de amparo. Curso general, 8a. ed., México, Trillas, 2000, 354 p.
Carpizo, Jorge, Estudios Constitucionales, 7a. ed., México, unam-Porrúa, 1999, 607 p.
Noriega, Alfonso, Lecciones de amparo, tomos I y II, México, Porrúa, 1993, 1249 p.
Fix-Zamudio, Hector, “Estudio sobre la jurisdicción constitucional mexicana”, La jurisdicción constitucional de la libertad, México, unam, 1961.
Hemeroteca
Aranda, Jesús. “Defiende Luna Ramos trabajo como impartidora de justicia”. México, La Jornada, año 24, núm. 8376, 13 de diciembre de 2007, p.14.
Aranda, Jesús, “Eluden ministros responder a Castro y Castro sobre fallo en tema Lydia Cacho”. México, La Jornada, año 24, núm. 8377, 14 de diciembre de 2007, p.16.
Carrasco A raizaga, Jorge, “Huellas sucias”, México, Proceso, núm. 1574, 31 de diciembre de 2006, p.7.
“La Suprema Corte, el objeto de la seducción”. México, Proceso, núm. 1408, 26 de octubre de 2003.
Moncada, Jorge Frencisco, “Cuando el poder abruma y la discrecionalidad corrompe.Juicio político a la SCJN”. México, Proceso, núm. 213, 17de abril de 2005, p.16.
Ortega, Eduardo, “Niega Calderón que Marín haya sido moneda de cambio”. México, El Financiero, 4 de diciembre de 2007, p. 31.
Scherer I barra, María, “Una cuestión de justicia”. México, Proceso, núm. 1409, 2 de noviembre de 2003.
Acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 18 de abril de2006. Jurisprudencia y tesis relacionadas.