Fragilidad de la prueba por la imagen: el ejemplo de la fotografía de identidad
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar la fragilidad de la imagen en tanto elemento de prueba, a partir del ejemplo de la fotografía de identidad. El trabajo se aboca a recordar algunas características de los signos que son necesarias para pensar la imagen en su función de probar; para lo cual se hace uso del aparato crítico que aporta la semiótica. Finalmente, me sirvo de un caso en el que se enfrenta el cuestionamiento de la identidad de una persona; ello, principalmente a partir del estudio morfológico que hace una perito de diversas imágenes fotográficas; ello con el fin de que quede de manifiesto que identificar a una persona a través de una fotografía implica elementos más complejos que la simple semejanza.Citas
Bibliográficas
Anman K. “The Fixation of (visual) Evidence”. dans M. Lynch et S. Woolgar (eds.), Re¬presentation in Scientific Practice, Cambridge, Mass., MIT, 1990.
Ceccaldi, P.F. “Des faits aux preuves”. dans Ségalat, Roger Jean, La Science contre le crime. Introduction à la police scientifique. Genève, Edito-Services, 1975.
Charpier, Frédéric. Enquête sur la police scientifique. Paris, Flammarion, 1997.
Delage Christian. La Vérité par l’image. De Nuremberg au procès Milosevic. Paris, Denoël, 2006.
Diaz Charles. La Police technique et scientifique. Paris, PUF, 2006.
Durupt Béatrice. La Police judiciaire. La scène du crime. Paris, Gallimard, 2000.
Eco Umberto y Thomas A. Sebeok (eds.). El signo de los tres. Barcelona, Lumen, 1989.
Fornel, Michel de et J.- Cl. Passeron. L’Argumentation, preuve et persuasion. Paris, Edi¬tions de l’EHESS, 2002.
Gascón Abellán, M. Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba. 2a. ed., Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales, 2004.
Ginzburg, Carlo. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa, 1994.
. Rapports de force. Histoire, rhétorique, preuve, Paris, Gallimard/ Le Seuil, 2000.
Latour, Bruno. Petites leçons de sociologie des sciences. Paris, La Découverte, 2006.
. Petite réflexion sur le culte moderne des dieux faitiches. Paris, Les em-pêcheurs de penser en rond, 1996.
. La fabrique du droit: une ethnographie du Conseil d’Etat. Paris, La Dé¬couverte, 2002.
Le Clère, Marcel. Manuel de police technique. Paris Police, Revue, 1967.
Locard, Edmond. L’Enquête criminelle et les méthodes scientifiques. Paris, Flammarion, 1920.
Mathyer, Jean-Jacques. “La photographie dans l’enquête policière”. En Ségalat, Roger Jean. La Science contre le crime. Introduction à la police scientifique. Genève, Edi¬to-Services, 1975.
Moenssens André A. y Fred E. Inbau. Scientific Evidence in Criminal Cases. Mineola New York, The Foundation Press, 1978.
Montiel Sosa, J. Conceptos fundamentales de Criminalística. Procuraduría General de Justicia del DF., Mexico, 1979.
. Criminalística. 1, 2a. ed., México, Limusa, 2007.
Moreno Gonzalez Rafael. (Ed.), Antolología de la investigación criminalística. México, INACIPE, 2001.
Peterson, M.B. Applications in Criminal Analysis. A Source book. Londres, Praeger, 1998.
Phéline, Christian. L’Image accusatrice. Paris, Les Cahiers de la photographie, 1995.
Peirce, Charles S. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1986.
Ravier, Paul. L’Enquête de police judiciaire. Limoges, Lavauzelle, 1979.
Sallantin J. (ed.), Le Concept de preuve à la lumière de l’intelligence artificielle. Paris, PUF, 1999.
Sebeok Thomas A. Sherlock Holmes y Charles S. Peirce. El método de la investigación, México, Paídos, 1994.
Ségalat, Roger Jean. La Science contre le crime. Introduction à la police scientifique. Ginebra, Edito-Services, 1975
Söderman Harry y John J. O’Conell. “Cómo hacer los bosquejos del lugar del delito”, en L. Rafael Moreno González (ed.), Antolología de la investigación criminalística. México, INACIPE, 2001.
Svensson Arne y Otto Wendel. “Las primeras actuaciones”. En L. Rafael Moreno Gon¬zález (Ed.) Antología de la investigación crimiminalística. México, INACIPE, 2001.
J.M. Schaeffer. La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen, 1990.
Svensson Arne, Otto Wendel y Barry A. J. Fisher. Techniques of Crime Investigation. New York, Oxford, Elsevier, 1981.
Tagg, John. El peso de la representación. Barcelona, G. Gili, 2005.
Electrónicas
Decap Fernández Mauricio. “El juicio oral y los principios de inmediación y contradic¬ción”. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 31 de marzo de 2014, p. 57-76. Consultado el 8 de octubre del 2016 http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revis-ta/36/Mauricio%20Decap%20Fern%C3%A1ndez.pdf.
Hemerográficas
L’Image dans la science. Número especial de Alliage, n°39, verano, 1999.