Constitución líquida. Anomia neoliberal generalizada

Autores/as

  • Arturo Berumen Campos Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

En el modelo neoliberal, el valor absoluto de la competencia económica es el que predomina en la sociedad, lo cual lleva a una anomia social generalizada y a que la constitución se haga líquida, es decir, a que se generalice la corrupción política, la impunidad jurídica, la violencia criminal y los fraudes electorales. El impulso cul- tural al principio de la solidaridad social puede ser el contrapeso que solidifique a la constitución que contenga esta anomia neoliberal generalizada.

Biografía del autor/a

Arturo Berumen Campos, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor-Investigador del Departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco.

Citas

Bibliográficas

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. (trad.) Carmen Corral, México, Tusquets, 2008.

Berumen Arturo. et. al. Curso permanente de Ética. México, Porrúa, 2017.

El búho de Minerva. Apuntes de filosofía del derecho. México, UAM-A.,2016.

El derecho como sistema de actos de habla. México, Porrúa, 2010.

Carpizo, Jorge. El presidencialismo mexicano. México, Siglo XXI, 1991.

Duguit, León. Las transformaciones generales del derecho privado desde el Código de Napoleón. (Trad.) Carlos G. Posada, México, Coyoacán, 2007.

Guerrero, Omar. La nueva gerencia pública. Neoliberalismo en Administración Pública. México, Fontamara, 2004.

Habermas. “Medios, mercados y consumidores”. En ¡Ay Europa!, (Trad.) Francisco Gabriel, Gil Martín, Madrid, Trotta, 2009.

Teoría de la acción comunicativa II. (Trad.), Manuel Jiménez Redondo, Madrid, Taurus, 1999.

Hegel. Ciencia de la lógica II. (Trad.), Augusta y Rodolfo Mondolfo, Buenos Aires, Solar, 1982.

Fenomenología del espíritu. (Trad.), Wenceslao Roces, México, FCE,1985.

Filosofía del derecho. (Trad.), Eduardo Vásquez, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

López Moreno, Javier. ¿Qué es la reforma política?, México, UNAM, 1980.

Marx. El capital, III. (Trad.), Wenceslao Roces, México, FCE, 1979.

Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844. (Trad.), Wenceslao Roces, México, Grijalbo, 1985.

Merton, Robert. Teoría y estructura sociales. (trad.), Florentino M. Torner y Rufina Bor- ques, México, FCE, 1995.

Rhina Roux. “México: crisis de forma de estado”. En México: el poder, el dinero y la sangre. de Adolfo Gilly, México, Aguilar, 1996.

Rubin, Isaac Illich. Ensayo sobre la teoría marxista del valor. (trad.), Néstor Míguez, México, Siglo XXI, 1987.

Valle, Eduardo. “Introducción general” a El nuevo artículo 27. Cuestiones agrarias de Venustiano Carranza a Carlos Salinas. México, Editorial Nuestra, 1992.

Electrónicas

Angel Arturo. “Ni pronto ni expedito: nuevo sistema de justicia penal tiene el 63% de los casos abiertos”. En Animal Político, 24 agosto de 2017. En www.animalpolitico.com.

De la Madrid Hurtado, Miguel. El régimen constitucional de la economía mexicana. En https://archivos.jurídicos.unam.mx.

Rosales Saldaña, Jorge Abel. “La reforma educativa de Peña Nieto y Televisa”. En Contextualizaciones latinoamericanas. núm. 14, enero-junio 2016. En www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx.

Hemerográficas

Berumen Arturo. et. al. “Deliberación de la constitución y constitución de la deliberación”. En Alegatos coyuntural. núm. 4, México, UAM-A, 2016.

“La novelística mexicana y la criminología crítica”. En Conocimiento y cultura jurídica, Revista Internacional de Derecho, Filosofía del Derecho y Política, Universidad Autónoma de Nuevo León, año 5, núm. 9, enero-junio 2011, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Payán, Tony. Prólogo a “Dos décadas del TLCAN México, Cánada y Estados Unidos en el espacio norteamericano”. Mathieu Aré, en Cuadernos de Conflicto y Paz, vol. 1, núm. 3, Edición especial, Universidad de Monterrey, abril-junio 2015.

Rebolledo, Ruy Alfonso. “¿Cuánto ha cambiado la Constitución desde 1917?”. El Economista, 10 de febrero de 2017.

Descargas

Publicado

2019-06-14