Jóvenes: sujetos olvidados de las políticas neoliberales
Abstract
Los olvidados es una película de Luis Buñuel (1950), que narra la historia de adolescentes influenciados por el medio en el que viven, en la cual el cineasta hace un intento de cruda denuncia social y dibuja al México pasado y presente. Es una desértica mirada sobre el mundo que vive una juventud desposeída, cuya única alternativa es la delincuencia o la migración producto de una sociedad hostil, agresiva y violenta. La película citada viene a ser un tratado sociológico lleno de matices que bien reflejan la realidad actual de la juventud en México y nos mueve a una profunda reflexión que en este momento duele, considerando que los jóvenes han sido históricamente importantes protagonistas de los olvidos sociales ennuestro país.References
Bell, D. Las contradicciones culturales del capitalismo. México, Alianza Editorial Mexicana, 1989.
El Universal. México, tercero de la OCDE con más ninis. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.eluniversal.com.mx/notas/793153.html> [sin
fecha de acceso].
Follari, R. “Dominación y legitimación democrática en América Latina”. Revista Sociológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Núm. 19. México, 1992.
Galeano, E. Apuntes para el fin de siglo. Quito (Ecuador), El conejo, 1998.
García Canclini, N. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Barcelona, 2004.
Giroux, H. “Educación posmoderna y generación juvenil”. Nueva Sociedad. Núm. 147. Caracas (Venezuela), 1996.
La Jornada. En el país, 8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/economia/027n2eco> [sin fecha de acceso].
Unos 6 millones 602 mil jóvenes tienen empleo en el sector informal: CAM. [Publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jornada.unam.mx/2011/09/15/sociedad/041n2soc> [sin fecha de acceso].
Lewkowics, I. Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 2004.
Maneffa, M. “La autoridad en decadencia. Sujetos desujetados”. Novedades Educativas, en prensa, 2009.
Mardones, R. La ética ante las víctimas. Barcelona (España), Anthropos, 2003.
Osorio, F. “Introducción”. En Ejercer la autoridad. Un problema de padres y maestros. Buenos Aires, Noveduc, 2011, pp. 17-26.
Prieto Quezada, M.T. Hacia una fundamentación teórica para el estudio de la violencia.
Propuesta de intervención pedagógica. Guadalajara (México), Del Villar, 2002.
et al. “La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Vol. X, núm. 27. México, oct-dic. 2005, pp. 1027-1045.
Ruiz Martín del Campo, E. “Albores del siglo XXI y transición adolescente. Los adolescentes ante la crisis mundial”. Espiral. Universidad de Guadalajara. Vol. 8, núm. 24. Guadalajara, may-ago. 2002, pp. 205-260.
“Prólogo”. En Ejercer la autoridad. Un problema de padres y maestros. Noveduc, Buenos Aires, 2009, pp. 7-16.
Sousa Santos, B. de. El milenio huérfano. Madrid (España), Trotta, 2005.