La planeación de la política de infraestructura y la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en México
Resumen
En este artículo se analiza la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), en él se describen y enuncian sus principales características, así como el sentido que tienen conforme a las nuevas exigencias de la actividad económica del Estado, que atiendan a la eficiencia y gestión compartida con el sector privado al establecer un nuevo modelo de alianza productiva y de servicios. Con base en ese análisis general, se puntualizan los elementos jurídicos del contrato que da origen a las APP en función de la política de infraestructura. Finalmente, el artículo relaciona estos planteamientos previos con una explicación de una gestión determinada. Para ello, analiza de manera crítica la instrumentación de la referida ley en este sector, dado el ejercicio de la reinserción y los derechos humanos.Citas
Bibliográficas
Amieva-Huerta, Juan. Finanzas públicas en México. México, editorial Porrúa, 2010.
George Rusche y Otto Kirchheimer. Pena y estructura social. Colombia, editorial Themis, 1984.
Hommes, Rudolf. “Problemas de la administración pública”. Estado y economía en América Latina. (Rolf Lüders y Luis Rubio (comps.), México, editorial Miguel Ángel Porrúa, 1999.
Loïc Wacquant. Las cárceles de la miseria. Buenos Aires, editorial Manantial, 2000.
Morris, Norval. El futuro de las prisiones: estudios sobre crimen y justicia. México, Siglo XXI, 2013.
Nils Christie, La industria del control del delito ¿La nueva forma del holocausto? Buenos Aires, editores del Puerto, 1993.
Nohlen Dieter. El Institucionalismo contextualizado. México, editorial Porrúa-UNAM, 2006.
Ortiz Soltero, Sergio Moserrit. Las entidades paraestatales, aspectos jurídicos. México, editorial Porrúa, 2008.
Palomino Guerrero, Margarita. La reforma hacendaría como estrategia para activar el federalismo, en problemas actuales del derecho público mexicano. México, editorial Porrúa, 2003.
Sánchez Gómez, Narciso. Segundo curso de derecho administrativo. México, editorial Porrúa, 2005.
Treviño Moreno, Francisco Javier. La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas. Tematizada y sistematizada. México, editorial Porrúa, 2014.
Electrónicas
Akitoby, Bernardin, Richard Hemming y Gerd Schwartz. Inversión Pública y asociaciones público-privadas. Washington, FMI, Temas de economía, número 40, 2007, https://www.imf.org>issues>issue40. (Consultada el 1 de julio del 2017).
Arriagada Gajewski, Isabel. “De cárceles y concesiones: privatización carcelaria y penalidad neoliberal”. Revista de Derecho, vol. XXV, núm. 2, Valdivia, diciembre 2012, http://www.biblio.dpp.cl/biblio/DataFiles/7536-2.pdf. (Consultado el 4 de mayo de 2017).
De cárceles y concesiones: privatización carcelaria y penalidad neoliberal. Memoria de prueba para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias Penales, Santiago de Chile, noviembre 2011, http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111011/de-Arriagada-i.pdf?sequence=3 (Consultado el 5 de mayo del 2017).
Dabbah, Simón Levy. Análisis Jurídico-económico de las asociaciones público-privadas para detonar economías regionales de México, estudio comparado. Tesis doctoral, México, 2015, www.simonlevy.mx>pdf>Tesis-02. (Consultado el 3 de febrero de 2017).
Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, CERESOS, CEFERESOS y prisiones militares, México, CNDH, 2015. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2015.pdf (Consultado el 7 de febrero de 2017).
Woodhouse, Derek. “Marco regulatorio para el desarrollo de asociaciones público-privadas en estados de la República Mexicana, análisis comparativo de la legislación en materia de PPS y Concesiones”. México, PIAPEM-BID, 2010, https://publications.iadb.org/handle/11319/3726. (Consultado el 6 de enero de 2017).
Hemerográficas
Documenta/Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., Fundación para el Debido Proceso, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana, Puebla, Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., Madres y hermanas de la Plaza Pasteur, México Evalúa, Privatización del sistema penitenciario en México, México DF.
Espejel Espinoza, Alberto y Mariela Díaz Sandoval. “De violencia y privatizaciones en México: el caso de las asociaciones público-privadas en el sector penitenciario”. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, vol. IV, núm. I, enero-junio de 2015.
Sacristán Roy, Emilio. “Las privatizaciones en México”. Revista Economía, vol. 3, núm. 9, México, UNAM, 2006.