La propiedad originaria de la nación como obstáculo al cumplimiento de las autonomía étnica y los derechos humanos

Authors

  • David Chacón Hernández Universidad Autónoma Metropolitana

Abstract

El concepto de propiedad originaria que el artículo 27 constitucional establece, se ha visto como un bastión de nuestra soberanía, especialmente en cuanto al manejo de ciertos recursos naturales. No obstante, esta concepción patrimonialista ha concentrado el poder de decidir a quién se le permite explotarlos pero a su vez implica permitir un mayor enriquecimiento a los que invierten en estos recursos. En su origen, la propiedad originaria se proyectaba como una fórmula con la cual todos los mexicanos seríamos dueños de nuestro territorio y de sus recursos de manera alícuota, por ello, algún beneficio general debimos haber obtenido de esta fórmula. Ha pasado el tiempo y los pueblos que anteceden al origen del Estado mexicano, no sólo no han sido plenamente reconocidos, sino que no han tenido el beneficio de esta apropiación nacionalista. En la época en que pugna por la autonomía étnica, los recursos naturales están implicados en este reclamo, sólo que la visión centralista del Estado, no considera ceder un ápice de su centralismo. Diversos instrumentos internacionales que México ya ha ratificado y que pueden considerarse derecho interno, no son atendidos, violentándose los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por ello, la fórmula de la propiedad originaria, más que un beneficio, se presenta como un obstáculo a la cristalización del derecho fundamental a salir de la pobreza y a conseguir el desarrollo.

Author Biography

David Chacón Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento de Derecho UAM-A. Grupo de Derechos Humanos y Marginalidad.

References

Bibliografía

Contribuciones a la discusión sobre derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Servicios del Pueblo Mixe A.C., México, 1995.

Cordoba, Arnaldo. “Nación y Nacionalismo en México.” En: revista Nexos, No. 83 de 1984.

Chacón Hernández, David. “Propiedad originaria y derechos indios.” En: revista Cotidiano, UAM-Azc, No. 62, mayo-junio de 1994.

Chacón Hernández, David. “Identidad étnica y lucha por la autonomía.” En Revista El Cotidiano, UAM-AZC, No. 89, mayo-junio de 1998.

Cue Cánovas, Agustín. Historia Social y Económica de México 1521-1854. México, Ed. Trillas, Tercera edición 1977. pp. 114-115

Díaz y Díaz, Martín. “Constitución y Propiedad”. En: revista alegatos, UAM-Azc, No.2, enero-abril de 1986.

Díaz y Díaz, Martín. “Molina Enríquez y la Constitución heterodoxa.” En: revista alegatos, UAM Azc., mayo-agosto de 1987.

Dougnac Rodríguez, Antonio. Manual de historia del Derecho Indiano. UNAM, México, 1994.

Florescano, Enrique. Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México 1500-1821. Ed. Era, México, 1986.

Gómez, Magdalena. Derechos Indígenas. Lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Instituto Nacional Indigenista, México, 1995.

Kant, Immanuel. Los Principios metafísicos de la Doctrina del Derecho. UNAM, Colección Nuestros Clásicos, 1978.

L

ópez Bárcenas, Francisco. Legislación y derechos indígenas en México. Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Ediciones Casa Vieja La Guillotina, Red-es, Centro de Estudios Antropológicos, Científicos, Artísticos, Tradicionales y Lingüísticos CEACATL A.C., México, 2002.

Medina Cervantes, Ramón. Derecho Agrario. Ed. Harla, México, 1987.

Molina Enríquez. Los Grandes Problemas Nacionales (1909) y otros textos 1911-1919. Prólogo de Arnaldo Córdova. Ed. Era, México, 1989.

Morineau, Oscar. Los derechos reales y el subsuelo en México. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Rodríguez y Rodríguez, Jesús (compilador). Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ONU-OEA. Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1998.

Tena Ramírez, Felipe. Leyes Fundamentales de México. 1808-1989. Ed. Porrúa, México, 1989.

Villoro, Luis. “Autonomía y ciudadanía de los pueblos indios.” En: Revista Internacional de Filosofía Política. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa-Universidad Nacional de Educación a Distancia, No. 11, mayo de 1998.

Published

2018-03-22

Issue

Section

Doctrina