La investigación científica constitucional de un "alma gemela" de Pablo Lucas Verdú (El derecho del más fuerte en la entraña del orden neoliberal)

Authors

  • León Cortiñaz-Peláez

Abstract

La realidad humana no se desgarra en naturaleza y cultura: ésta, la teoría del Estado y el derecho constitucional no son independientes de la naturaleza y de sus leyes, de las que el hombre se vale para sus fines, hacedor del Estado como obra cultural que deviene y, también, da forma al devenir político. La falacia kelseniana proviene de la divisoria tajante entre la política (ciencia práctica y valorativa) y la teoría del Estado (ciencia teórica y no valorativa): es parte de una ciencia irreal que niega al Estado su condición de realidad histórico-política y oculta una finalidad política consistente en la absolutización de las formas impuestas en la Constitución, por algún usurpador o por alguna especie de asamblea. En relación con el Estado, el pueblo no es una idea sino un presupuesto real, una formación natural y una cultura; en su formación es indispensable la existencia de un espíritu político con sentido democrático, pues únicamente dentro de esa forma de vida puede despertarse y aún reafirmarse un amor por lo político. Partiendo de la polémica entre Calicles y Sócrates, el llamado Estado de Derecho de la burguesía es otra forma del derecho calicleano del más fuerte. No merece el nombre de orden jurídico; es, simplemente, el conjunto de mandamientos que sirven para imponer a los "sin-tierra-y-sin-riqueza" el respeto a la propiedad privada sobre los instrumentos económicos de la producción. La insuficiencia del Estado de Derecho mexicano tiende a agravarse por la sustitución de los tres grandes valores constitucionales de la Revolución francesa (igualdad, fraternidad, libertad) por la "pura libertad" inglesa y de los estadounidenses, desde 1945 planetizada por la acción globalmentetroqueladora de las instituciones financieras internacionales fundadas en Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial). Para esta escuela económica neoliberal, vinculada con el florentino Nicolás Maquiavelo, la tecnoburocracia es un reino aparte y contradictorio con los postulados morales: la libertad absoluta de las fuerzas económicas naturales, es una fórmula satánica que oculta que esas fuerzas son el capital en las manos de una clase asocial y amoral, fuente del poder político que forja un ordenamiento normativo antijurídico, cuyo fin es mantener a las personas y a los pueblos desheredados en la condición de esclavos (L.C.P.).

Published

2020-10-26

Issue

Section

Doctrina